• Escríbenos

Al momento de idear cualquier proyecto arquitectónico, desde una simple remodelación hasta la más compleja, puedes estarte cuestionando varios factores, especialmente uno de los más frecuentes: “¿necesito un arquitecto?” 

Los Arquitectos Locales, en primera instancia, te mencionamos que optar por el profesionalismo y experiencia de un arquitecto para remodelar tu casa proporcionará brillo y estilo con atención a cada detalle.

No obstante, los servicios ofrecidos por un arquitecto tienen un costo que, en algunas ocasiones, puede parecerte elevado y quieras ahorrar dinero. Si lo que necesitas es remodelar tu casa, la ayuda y el asesoramiento de un arquitecto son muy útiles y puede ser sencillo de conseguir si se cuenta con un presupuesto flexible. Por el contrario, si prefieres prescindir de algunas cosas debido a tu presupuesto, los Arquitectos Locales te ayudamos a responder las preguntas frecuentes en los siguientes párrafos.

“¿Necesito, legalmente, un arquitecto?”

Dependiendo del Estado y la jurisdicción local, existen algunas regulaciones en este sentido. Es necesario que te informes sobre si existe la necesidad del sello de algún arquitecto en los planos o dibujos para poder optar por los permisos legales que requiere la obra. 

Las condiciones y los requisitos necesarios para obtener los permisos legales no son iguales para todos los proyectos, pues difieren mucho de acuerdo con la tipología o la zona. Por ejemplo, para remodelar tu casa, los requisitos legales suelen ser más flexibles. Los Arquitectos Locales te recomendamos dirigirte a la administración municipal de tu localidad para poder verificar los requisitos.

“Legalmente, no necesito, pero ¿quiero un arquitecto?”

¿Quieres contar con un arquitecto para remodelar tu casa? ¿Crees que los servicios de un arquitecto podrían beneficiar el proyecto? Un arquitecto nunca está de más en un proyecto; sin embargo, lo mejor es que establezcas, antes de contratar a un arquitecto, los objetivos, los diseños y el aspecto estético que deseas para tu casa y el nivel de participación que quiere que tenga en tu proyecto. De esta manera, podrás escoger al que mejor se adecúe a tus características y necesidades.

“Si quiero un arquitecto, ¿lo necesito?”

Si quieres trabajar con un arquitecto, ya sea por los beneficios o por la confianza que te genera, puedes necesitarlo o no. Para determinar si necesitas o no a un arquitecto, ten en cuenta las siguientes situaciones donde sí es necesario contar con sus servicios.

  • Tienes todas las posibilidades económicas de realizar la remodelación de tu casa con ayuda profesional.
  • Tienes en mente un diseño único, con ideas innovadoras, cambios en la estructura e impecable estética; por lo tanto, requiere la visión de un profesional. 
  • La parte o el espacio de tu casa que deseas remodelar es de arquitectura frágil o sensible. 
  • Necesitas aprovechar el ambiente próximo o circundante, la forma que posee y la forma que deseas, tomando en cuenta aspectos como luz natural, vistas y materiales.
  • El lugar donde deseas hacer la remodelación necesita una serie de permisos y aprobaciones que deben ser expedidas por distintas agencias. 

“Si quiero y necesito un arquitecto, ¿cuál sería su alcance?”

Si ya has respondido las preguntas anteriores y sigues creyendo que lo mejor para remodelar tu casa es optar por la ayuda de un arquitecto, aún es necesario que conozcas y determines cuál es su alcance.

Para determinar su alcance, asegúrate de considerar, primeramente, cuál es la extensión del proyecto y hasta qué punto la asistencia arquitectónica se vuelve imprescindible. Por ejemplo, algunos de los aspectos básicos que se ajustan al alcance de un arquitecto son los cambios en la estructura física principal, cambios en el diseño, adicionar estructuras funcionales, alterar la plomería de los baños o la tubería en general de la casa. 

Remodelar tu casa puede suponer solo cambios estéticos de menor nivel, por lo cual no es necesario que un arquitecto se involucre por completo en el diseño, aunque todavía puedes aprovechar otros de sus servicios, como la supervisión de la obra, gestión del proyecto, contratación de la empresa constructora, trámite de permisos, localización de materiales, elaboración de presupuestos, entre otros. 

Ahora bien, también es importante tener en cuenta que el alcance de un arquitecto es prácticamente ilimitado, de manera que puede escuchar tus ideas, preocupaciones y necesidades. A su vez, la evaluación y la supervisión supondrán una ventaja y una reducción de costos a mediano y largo plazo, ya que van a prevenir y resolver con rapidez cualquier necesidad o inconveniente que se presente a lo largo de la remodelación.

“¿Cuál sería mi nivel de participación si contrato a un arquitecto?”

Tu nivel de participación no puede verse disminuido por el hecho de contratar a un arquitecto. Recuerda que, en todo momento, quien tome las decisiones finales serás tú.

Un arquitecto, en general, tiene la capacidad para diseñar edificios, posee conocimientos de ingeniería y demás. Pero cuando nos referimos a remodelar una casa, uno de sus papeles principales a desempeñar es escuchar tus ideas, expectativas y necesidades. Posterior a ello, podrá sugerir una serie de observaciones y soluciones que considere pertinentes, según su criterio profesional, pero respetando tu palabra como cliente y dueño de la obra.

Ahora bien, más específicamente, el nivel de participación del arquitecto se puede negociar dependiendo de qué tan desarrollado está tu proyecto, sobre todo si tienes todo fríamente calculado y solo requieres de servicios complementarios, como redacción de planos, y no precisamente fundamentales, como el diseño o la gestión total del proyecto y los pasos que comprende.

Si quieres tener una participación completamente protagónica y responsable de cada detalle del proyecto, o, por el contrario, no quisieras estar tan comprometido y prefieres delegar funciones, la presencia de un arquitecto no será tan determinante.

“Sí necesito y elijo trabajar con un arquitecto”

Elegir trabajar con un arquitecto puede depender, algunas veces, de la relación que tengas con alguno. Es muy beneficioso que el arquitecto que te acompañe y asesore al momento de remodelar tu casa sea de confianza; igualmente, le agrega valor si conoces su trabajo y tiene especial experiencia en el estilo que estás buscando.

Del mismo modo, resulta ventajoso y necesario para el proyecto en general que el arquitecto a quien decidas contratar pueda trabajar en armonía con la empresa constructora (sin ser específicamente aliados). 

Beneficios de trabajar con un arquitecto al remodelar tu casa

Luego de haber evaluado todo lo mencionado anteriormente, la contratación no se encuentra muy lejos. No obstante, contratar y remodelar no es un asunto que pueda tomarse a la ligera, principalmente porque involucra dinero.

Para algunas personas, las razones expuestas no son suficientes y aún necesitan evaluar los beneficios que aporta el trabajo de un arquitecto al remodelar tu casa. Los Arquitectos Locales te exponemos una serie de ventajas que debes tomar en cuenta si aún no te has decidido por contratar a un arquitecto para remodelar tu casa.

  • Interpretación creativa de tus ideas. La visión de un arquitecto puede perfeccionar e integrar todas las ideas que tienes en mente, de tal modo que sea completamente funcional. 
  • Agrupación y provecho de múltiples habilidades y conocimientos. No basta con idear, es necesario que se tengan los conocimientos y las habilidades necesarias para edificar las ideas, evaluando los costos, materiales, durabilidad, eficiencia y demás factores.
  • Gestión profesional. Un arquitecto conoce muy bien el arte de gestionar, planificar, administrar y coordinar un proyecto, al tiempo que se evitan y disminuyen costos, retrasos e inconvenientes en la remodelación de tu casa.
  • Tranquilidad y confianza. Remodelar y construir una casa puede generar una serie de complicaciones que deben ser resueltas eficazmente, y aquí es donde un arquitecto sirve de guía para llevar a cabalidad cada detalle de la obra y asistirte en cada situación que derive de ella, generando una sensación de tranquilidad frente a cualquier circunstancia y confianza frente a cualquier inconveniente.

Otro detalle a considerar, pudiendo tomarse incluso como un beneficio, es la excelente relación que existe entre precio y calidad. Nuevamente, la contratación de un arquitecto para remodelar tu casa requiere de un gasto añadido, y debes tomarlo como una inversión a largo plazo para agregar valor a tu vivienda.

Los Arquitectos Locales te ofrecemos múltiples opciones de remodelación de tu casa desde dormitorios infantiles hasta terrazas interiores y exteriores, donde la opción de trabajar con un arquitecto es la que debes elegir para garantizar un excelente resultado final y lograr cambiar por completo el aspecto un área determinada o toda tu vivienda.