• Escríbenos

Si tienes la intención de empezar tu proyecto arquitectónico, el primer paso que debes seguir es informarte con respecto a todo lo que vas a necesitar. En primera instancia, contratar un arquitecto es esencial. Los Arquitectos Locales traemos para ti una guía donde exponemos los factores que debes considerar antes de contratar a un arquitecto.

Que prevalezca el profesionalismo

Algunas personas pueden considerar la idea de no contratar a un arquitecto, sobre todo porque quizás atribuyen o consiguen similitud entre sus funciones y las de un albañil o contratista, pero no es así.

Recuerda que, al contratar un arquitecto, le estás dando paso a un profesional capacitado en las diversas áreas del diseño y construcción, por lo cual no podemos compararlo con un albañil o contratista. Un arquitecto experimentado y competente te brinda una visión mucho más integral y objetiva. El trabajo en equipo es necesario, no prescindas del profesionalismo. 

Dejando esto en claro, vamos a detallarte los puntos que debes tener en cuenta antes de contratar a un arquitecto.

Aspectos que debes considerar antes de contratar a un arquitecto

Su responsabilidad en la obra y lo que supone

Antes de contratar a un arquitecto, es necesario que evalúes su nivel de responsabilidad para contigo y el proyecto arquitectónico, incluyendo todos los detalles que ella suponga, tales como los métodos y recursos para la construcción, nóminas y seguros de sus trabajadores, concordancia con el ingeniero civil (de haber uno), entre cualquier otro problema o circunstancia que pueda surgir.

Su colaboración para reducir tu trabajo

Toma en cuenta al momento contratar a un arquitecto su actitud frente a la resolución de problemas y capacidad para proponer alternativas favorables para aligerar o descargar el peso de tu trabajo.

Como dueño del proyecto, estás en la facultad de opinar sobre cada detalle y ayudar a tomar decisiones; sin embargo, el arquitecto es el experto, por lo tanto, él es quien debe proporcionar un abanico de opciones que sean acordes a tus exigencias y cumplan con los requerimientos básicos. Imaginar y diseñar distintas soluciones no debe ser motivo para que sufras un dolor de cabeza. El arquitecto debe actuar como tu soporte.

Su remuneración

Los arquitectos cobran los honorarios de su trabajo de acuerdo con su experiencia, preparación y nivel de profundidad del proyecto. No esperes que un buen arquitecto realice tareas propias de su profesión (planos, tramites, proyecciones 3D, entre otros) con un bajo costo. Sé justo con la remuneración y él sabrá compensarlo con su trabajo.

Un punto importantísimo que debes estimar antes de contratar a un arquitecto es nivel del proyecto que quieres desarrollar. No te confíes de aquellos que quieren vender sus servicios por precios extremadamente bajos, especialmente si estás consciente del nivel que requieres. Comparar precios es buena idea, pero no cambies la calidad por una oferta.

Si es especialista o generalista

Antes de contratar a un arquitecto, intenta visualizar tu proyecto a largo plazo y establecer cuáles podrían ser las necesidades del mismo. Al hacer el análisis, incluye la tipología, mecanismos y técnicas con que quisieras que se desarrolle a obra.

Los arquitectos especialistas son conocidos por llevar a cabo los proyectos que requieren de mayor concentración en los detalles. Los arquitectos generalistas, por su parte, pueden ofrecerte una visión más integral pero, por lo general, siempre tienen a la mano la opinión de un especialista que se enfoque en las áreas que caracterizan al proyecto, por si se debe resolver un problema que necesite conocimientos más específicos. 

En otro artículo de nuestro blog, te guiamos más detalladamente sobre escoger entre un arquitecto especialista o generalista. Léelo para entender más sobre este tema.

Sus años de experiencia

Además de tomar en cuenta su nivel académico y especializaciones, la experiencia se debe medir, igualmente, por los años que tiene en el campo. Si bien es cierto que existen muy buenos arquitectos con pocos años prestando servicio, resaltando por tener una visión más actualizada, principalmente en ámbitos tecnológicos, es importante que tomes en cuenta los años y la reputación que ha obtenido a lo largo de su carrera

Sus años de experiencia también pueden estar relacionados con su especialidad. Un arquitecto que apenas haya recibido su especialización no es comparable con otro que haya dedicado su carrera a una rama en específico de la arquitectura. 

Su reputación e historial de obras

Al igual que los años de experiencia, como te lo mencionamos en el punto anterior, otro aspecto que realmente va a determinar el nivel y la calidad del arquitecto son sus obras realizadas y la reputación que haya obtenido por consiguiente.

Previo a contratar a un arquitecto, asegúrate de conseguir suficiente información que pueda respaldar lo que te ofrece. Comienza tu evaluación investigando un poco en internet y contactando con los dueños de las obras en las que ha trabajado. La similitud de otras obras con tu proyecto, el estilo que lo caracteriza y los comentarios de sus clientes pueden darte los motivos que necesitabas para apostar por sus servicios.

El feeling que transmite

Para algunas personas, este punto puede parecer innecesario, considerándolo más bien como un bonus; sin embargo, para los Arquitectos Locales el feeling es esencial. Las relaciones de trabajo, a fin de cuentas, son relaciones. Antes de contratar a un arquitecto, considera que tendrás que convivir con él por mucho tiempo (incluso años), por lo que ambos tendrán que tener una buena relación, no necesariamente amistosa, sino más bien cordial.

Tómate tu tiempo para realizar reuniones con él e intercambiar correos electrónicos y llamadas telefónicas. Mantener este tipo de feedback te permitirá crear una imagen de él, profesional y personalmente hablando, en especial si te concentras en detalles como su manera de hablar, el lenguaje corporal y el tiempo y la dedicación que pone a tu caso.

La variedad de servicios que ofrece

Nuevamente, entra en juego el carácter de generalista o especialista, a pesar de ello, independientemente de cualquiera que fuese su grado, los servicios ofrecidos pueden ser muy variados. Averigua si el arquitecto que estás considerando contratar trabaja por sí solo o cuenta con el apoyo de otros arquitectos con distintas especializaciones

Cuando un arquitecto trabaja en colaboración con otros y forman parte de un estudio de arquitectos más grande, lo normal es que también cuenten con el apoyo de ingenieros o personal especializado en jardinería, carpintería, rehabilitación y demás profesiones relacionadas con la arquitectura. Conforme a tu proyecto arquitectónico, la variedad en los servicios puede ser fundamental.

Aunque valorizar el sentimiento que transmite un arquitecto es subjetivo, ten presente que las primeras impresiones que te genere el arquitecto podrían ser poco certeras; no obstante, confía en tu instinto. Por muy impecable que sea el historial de un arquitecto, si no existe feeling, todo se tornará más difícil de manejar y la calidad con que se desarrolle el proyecto puede sufrir las consecuencias. 

Si tiene algún vínculo con una empresa constructora

Por lo general, el vínculo que pueda existir con alguna empresa constructora nace de los estudios más grandes, pues cuando el arquitecto trabaja de manera individual, este vínculo no suele aparecer con demasiada frecuencia, aunque sí suelen hacer recomendaciones. 

Contratar a un arquitecto que forme parte de un estudio y que, además, posea un vínculo con una empresa constructora, te ayudará a ahorrar tiempo.
Otra alternativa es que, caundo hayas contratado a un arquitecto, busques por tu cuenta (apoyándote de recomendaciones) una empresa constructora para edificar tu proyecto. 

Toma en consideración que el arquitecto debe agregar valor a tu proyecto arquitectónico, y una de las formas de hacerlo escogiendo empresa constructora que garantice un buen resultado en la obra. De existir algún vínculo, analiza por ti mismo la calidad que te ofrece la empresa constructora, más allá de las opiniones positivas que seguramente tenga el arquitecto acerca de ella.

Otros detalles importantes que debes considerar

Además de todos los puntos que debes tomar en cuenta al momento de contratar a un arquitecto, existen algunos otros detalles o características que son igual de importantes que las anteriores:
  • su flexibilidad ante tus ideas;
  • su disponibilidad para con tu obra;
  • su carácter polivalente;
  • su capacidad de dar una visión integral, donde manejen detalles como el presupuesto de los recursos, por ejemplo. 
La polivalencia es una cualidad fundamental en un arquitecto, ya que significa la capacidad para adaptarse a ciertas situaciones adversas. 
La flexibilidad será fundamental al momento de tomar decisiones. Recuerda que, al ser una relación, lo ideal es que se trabaje en equipo para conseguir soluciones favorables para ambos.

Otro detalle importante es la disponibilidad. De nada servirá que cumpla todas tus expectativas si los horarios que maneja no son los adecuados para ti.

En definitiva, antes contratar un arquitecto, no puedes dejar de prestar atención a todos los puntos que hemos repasado hasta ahora. Recuerda que cuentas con el apoyo de los Arquitectos Locales para llevar a cabo tu proyecto arquitectónico, cubriendo todas tus necesidades y cumpliendo con estos puntos a considerar por tu parte.