Todas las funciones que puede hacer un arquitecto

Lo más frecuente al pensar en las funciones que puede hacer un arquitecto es que estas se basan en lindos dibujos de edificios y, aunque puede ser halagador considerar lindos nuestros dibujos, esa no es exactamente nuestra función. 

Está bien no conocer con exactitud las funciones que puede hacer un arquitecto y es que, en general, optar por los servicios de uno no es precisamente algo que se solicite con demasiada frecuencia, incluso estamos conscientes de que existen personas que (posiblemente) nunca van a necesitar a un arquitecto. 

Debemos iniciar este post haciendo mención de los muchísimos títulos que encajan perfectamente para un profesional de la arquitectura, desde diseñadores, planificadores, coordinadores hasta oyentes, asesores y supervisores. No solo escuchamos y seguimos órdenes, sino que también damos consejos e interpretamos ideas, adecuamos tus exigencias y tus necesidades para poder desarrollar con éxito tu proyecto arquitectónico.

El campo de trabajo de un arquitecto es más amplio de lo que parece y, por lo tanto, establecemos relaciones laborales de gran importancia con otros profesionales como ingenieros, proveedores, contratistas, funcionarios públicos y demás. 

Ahora bien, si nos dedicamos a detallar nuestras características y habilidades, no podríamos especificar con claridad todas las funciones que puede hacer un arquitecto, por lo tanto, te hacemos un resumen de todas aquellas actuaciones (principales y secundarias) de las cuales podrás ser testigo si solicitas el servicio de un arquitecto. 

Funciones principales de un arquitecto

En términos generales, entre las funciones que puede hacer un arquitecto, la que mejor representa el gremio es la de diseñar edificios, sin embargo, debemos añadir a este concepto la creación de espacios funcionales para hacer vida productiva y eficiente, realizando diligencias de índole legal y tomando en cuenta detalles tan importantes como iluminación, sistemas eléctricos, plomería, zonificación y muchos más.

Las funciones principales son las comprendidas, por lo general, en los servicios completos de arquitectura. Si bien pueden solicitarse por separado, muchos clientes prefieren aprovechar todos los conocimientos y experticias que puede brindar un arquitecto durante el desarrollo de un proyecto. 

Delimitar los objetivos del proyecto

Entre las funciones que puede hacer un arquitecto, debemos iniciar con la principal y por la cual más se solicitan contrataciones. Al iniciar un proyecto, a pesar de que conozcas con detalle todo lo que quieres materializar, es necesario que se reúnan ambas partes (tú y el arquitecto) para delimitar e identificar los objetivos y requisitos específicos del proyecto. 

En esta fase de coordinación y documentación se puede contar con el apoyo de otros profesionales como contratistas o ingenieros, sin embargo, no es oportuno prescindir de la visión técnica del arquitecto; de esta manera se garantizan expectativas realistas con una identificación total de los aspectos funcionales y de calidad para el desarrollo de la obra.

Realizar el diseño 

Durante la delimitación de los objetivos del proyecto, el arquitecto ha escuchado suficiente de las exigencias y las ideas de diseño del (o los) propietario, por lo cual se encuentra con la inspiración necesaria para iniciar con los bocetos y planos del diseño. En este momento, el estilo de la obra comienza a tomar forma, de acuerdo con las necesidades y particularidades del proyecto, pero tomando en consideración tus exigencias como cliente y las exigencias que suponen la normativa legal.
Para llevar a cabo un diseño que satisfaga cualquier expectativa, es necesario que estén presentes ciertos principios esenciales que rigen la profesión de la arquitectura: belleza, firmeza y conveniencia.

Estimar gastos y elaborar presupuestos

Una de las funciones que puede hacer un arquitecto más solicitada al inicio de un proyecto es la de elaborar presupuestos y estimar gastos, no solo son buenos para reducir gastos mediante el provecho de materiales de buena calidad a módicos precios, sino que también conocen y sugieren distintas y más rentables técnicas de construcción. Este proceso suele ser muy complejo, en especial si se prescinde de un arquitecto. 

Tomando en consideración la relación entre diseño, beneficios y gastos, es más sencillo para un arquitecto realizar una selección entre las muchas opciones de diseño, de manera que se adecúe correctamente a tus expectativas como propietario.

Presentar y guiar la implementación del diseño

Posterior a la elaboración de presupuestos de acuerdo con los bocetos, planos y diseño final, es hora de que el arquitecto convoque una reunión para presentar el diseño, pudiendo ser de carácter formal (con equipo de profesionales multidisciplinarios) o informal, dependiendo de lo acordado al momento de la contratación.

Antes de guiar la implementación del diseño, durante la exposición del mismo, es el momento oportuno para solicitar las explicaciones, modificaciones y ajustes necesarios para que el diseño sea de total agrado para ti. Un buen arquitecto dejará a un lado su ego y percibirá cualquier modificación u opinión de manera objetiva.

Ahora bien, el proceso de la implementación del diseño será llevado a cabo por la empresa de construcción, sin embargo, quien debe guiar y velar por la correcta materialización del diseño, y del proyecto en general, es el arquitecto. Para lograr esto, no se puede iniciar la construcción sin antes haber hecho representaciones documentales, muy explícitas, del diseño y las expectativas, así nos aseguramos de que la empresa constructora conozca bien el objetivo final.

Supervisar y considerar las modificaciones durante la construcción

Durante la presentación del proyecto es el momento ideal para solicitar las modificaciones pertinentes, sin embargo, esto no siempre ocurre. Entre las funciones que puede hacer un arquitecto, la de supervisar es básicamente esencial, al mismo tiempo que se debe estar consciente de la posibilidad de cambios y saber manejar los inconvenientes e imprevistos durante la etapa de construcción.

Algunas de las razones por las cuales se solicitan modificaciones durante la construcción es para incrementar la funcionalidad y productividad, reducir el tiempo que se tiene previsto para la construcción, disminuir los gastos de infraestructura, condiciones climáticas, cambios en la normativa legal de la región, entre muchos otros. 

Este proceso de modificación, ya sea en detalles muy precisos, cambios no lineales, afectación a distintos elementos o al diseño de la infraestructura, suele ser un gasto adicional bastante elevado, por lo cual es una de las funciones que puede hacer un arquitecto que se intenta evitar en lo posible. 

Funciones secundarias de un arquitecto

También conocidas como labores diarias, existen muchísimas funciones que puede hacer un arquitecto que son de carácter secundario pues, al contratar sus servicios, estas labores pueden estar sobreentendidas o, por el contrario, son funciones que no requieren del desarrollo o la solicitud de servicios completos de arquitectura. Algunos de ellos son los siguientes:
  • Mantener y establecer relaciones laborales con equipos legales para garantizar y perfeccionar los detalles que respecta a los permisos necesarios.
  • Elaborar diseños para edificaciones y estructuras; también pueden supervisar y evaluar el diseño de algún otro conocedor de la materia (dibujante o diseñador arquitectónico).
  • Formar parte, organizar y liderar equipos de profesionales multidisciplinarios, sirviendo, así, como gerente y gestor de distintos proyectos en diversas áreas del ámbito laboral.
  • Elaborar y diseñar planes y guías para las remodelaciones o renovaciones de edificaciones ya existentes. También suelen evaluar las condiciones de funcionalidad y habitabilidad en las cuales se presentan las estructuras antiguas.
  • Llevar a cabo visitas e inspecciones puntuales a obras que se encuentren en construcción o remodelación y mantener relaciones laborales con las empresas constructoras y los ingenieros encargados.
  • Dar a conocer, de manera voluntaria, proyectos, ideas de diseño y presupuestos a posibles clientes.
  • Solicitar consultorías u opiniones a otros profesionales respecto al diseño de un proyecto o a la preparación del ambiente, esto con la finalidad de conseguir una visión mucho más integral.
  • Realizar, de manera periódica, reportes e informes que detallen las características y novedades del diseño y la obra en construcción.
  • Advertir al cliente sobre inconvenientes o impericias que se hayan percibido durante la construcción.
  • Estudiar y asistir sobre el lugar donde se vaya a realizar la construcción, sus alrededores y características.
  • Aplicar tecnológias y metodologías innovadoras en diseño y construcción.
  • Sugerir, evaluar y mantenerse al pendiente respecto a la naturaleza y la calidad de los materiales que se implementarán.
  • Contactar y realizar negociaciones con contratistas o empresas de construcción.
  • Garantizar que el proyecto se esté materializando bajo el menor impacto ambiental posible y que, a largo plazo, sea una infraestructura de bajo mantenimiento. 
Si estás pensando en llevar a cabo un proyecto y aún tienes dudas sobre las funciones que puede hacer un arquitecto, no dudes en contactar con nosotros. En general, el costo adicional que pueden suponer los servicios de un arquitecto es muy bajo en comparación con la cantidad de beneficios que te proporcionará el concurso de sus conocimientos y el desarrollo de sus funciones.

Los Arquitectos Locales contamos con un equipo muy amplio de profesionales especializados en distintas áreas, todos dispuestos a desempeñar las mencionadas funciones (y muchas más) con la mayor precisión posible.
(Esc)
Email