¿Cómo compartir tus ideas de diseño con un arquitecto?

  • Inicio
  • /
  • Artículos
  • /
  • ¿Cómo compartir tus ideas de diseño con un arquitecto?
Los proyectos arquitectónicos constan de distintas fases, cada una de ellas con sus particularidades y complejidades; sin embargo, antes de llegar a ellas, tomar la decisión de construir, adicionar o remodelar una infraestructura parte desde el momento en que nacen las ideas e imaginamos los resultados. Lo complicado de este inicio es saber pasar las ideas de diseño de tu mente a la del arquitecto, sin que sufra transformaciones en el intento. 

La contratación de un arquitecto es fundamental por muchas razones que ya hemos detallado, pero en este momento es oportuno mencionar la ventaja que supone contar con un profesional al momento de materializar nuestros ideales de proyecto; un arquitecto intenta adecuar tus ideas de diseño a las posibilidades existentes, desde las tendencias más innovadoras hasta los presupuestos más ajustados.

Para poder lograr aprovechar todo el potencial que nos ofrece un profesional de la arquitectura, la comunicación es la clave pues, más allá de dar a conocer tus ideales, un arquitecto podrá ayudarte a llenar esos espacios en los que aún no has pensado. Los Arquitectos Locales queremos asesorar cada etapa de tu proyecto, comenzando por el inicio y dándote algunos consejos que serán de gran utilidad al momento de escoger y compartir tus ideas de diseño con un arquitecto. 

Consejos para compartir tus ideas de diseño con un arquitecto

Antes de hablar con tu arquitecto, aclara tus ideas de diseño

Este primer consejo funciona para cada oportunidad de proyecto, independientemente si refiere a arquitectura o no. Antes de solicitar la entrevista con distintos arquitectos, la mejor forma de prepararte es deteniendo a pensar detalladamente cuál es el resultado que deseas para tu casa o local, cuáles son tus ideas de diseño y cuál es el presupuesto que tienes destinado para desarrollar el proyecto. 

Los arquitectos, en general, son muy buenos para orientar y dar los mejores consejos respecto a diseño, recursos y presupuestos; sin embargo, la decisión final es completamente tuya. Un arquitecto va a formalizar, perfeccionar y materializar tus ideas, tenerlas muy claras desde antes de contratar a un arquitecto va a facilitar esta tarea y agilizar todos los procesos, en especial el de diseño.

En este sentido, los propietarios de proyectos tienen una buena ventaja: los avances tecnológicos. Concretar tus ideas de diseño puede ser mucho más sencillo si cuentas con la ayuda de apps de diseño para smartphones, o simplemente te orientas mediante la recopilación de imágenes y modas que ayuden a inspirar tu proyecto. 

Contrata un arquitecto que se adapte a tus ideas de diseño

La manera más sencilla de compartir tus ideas de diseño es haciéndolo con un arquitecto que esté y trabaje en la misma sintonía que tus ideales. 

Al haber aclarado tus ideas de diseño, lo más probable es que hayas determinado (a grandes rasgos) detalles como la tipología, tecnologías y funcionalidad del proyecto; si decides contratar a un arquitecto especialista en el área que mejor se adapte a tu filosofía de diseño, comunicar el concepto del proyecto se simplificará en gran medida. 

Solicita pruebas y toma en cuenta, además, la experiencia que tenga el arquitecto en proyectos que hayan sido similares al que tienes en mente. Los Arquitectos Locales te recomendamos leer otro de nuestros artículos donde te ayudamos a decidir entre la contratación de un arquitecto generalista o un arquitecto especialista.

Inicia el proyecto con buena comunicación

El diseño de un proyecto arquitectónico debe transmitir las necesidades, particularidades y deseos del propietario, por lo cual es fundamental que este los conozca detalladamente. Pero esto no se puede lograr sin antes haber comunicado estos aspectos importantes al arquitecto, tomando en cuenta la posibilidad de proponer y aceptar modificaciones (para mejor) a las ideas originales. 

Al iniciar un proyecto, la comunicación entre arquitecto y propietario puede verse un poco confusa, lo cual está bien. A pesar de tener claras tus ideas de diseño, no vayas directamente a los detalles más delicados y deja algunos cabos sueltos, de manera que, a medida que se perfeccione la comunicación, puedas hacer cambios en tus ideas sin que supongan mayor inconveniente para el desarrollo del diseño. 

El feeling con tu arquitecto debe ser a tal nivel que la comunicación mejore progresivamente, sin demasiados esfuerzos y donde entiendan perfectamente la posición del otro; es necesario que nazca una relación laboral donde ambas partes se sientan cómodos al opinar. Llegado a tal punto, pueden observar con zoom esos detalles delicados y atar los últimos cabos de las ideas de diseño.

Entre las características más resaltantes de la personalidad de un arquitecto es su capacidad visual. Mediante la comunicación verbal, lo más posible es que tu arquitecto vaya creando a tiempo real lo que la retroalimentación le permite comprender de tus ideas de diseño; no obstante, esta manera no es precisamente la más eficaz al momento de transmitir el mensaje.

Como lo mencionamos anteriormente, los avances tecnológicos nos han permitido aprovechar múltiples plataformas que se adecuan perfectamente a la personalidad visual de los arquitectos. No dejes de lado ninguna de las herramientas que utilizaste para aclarar tus ideas de diseño, ya que podrían ser de igual o mayor utilidad para el arquitecto. 

Un simple error de semántica puede cambiar el concepto total del diseño, es por ello por lo cual somos fieles creyentes de que “una imagen dice más que mil palabras”. Asegúrate de explicar y graficar correctamente el proyecto para que se desarrolle con la mayor exactitud, no te cohíbas de utilizar todos los medios que se te sean posibles. 

Comparte detalles más abstractos: tu estilo de vida y personalidad

Diseñar la construcción o remodelación de una infraestructura no sólo comprende aspectos estéticos, sino también de funcionalidad y eficiencia a largo plazo, los cuales se relacionan con demasiada prontitud a tu estilo de vida y personalidad; en este sentido, puede complicarse un poco ya que los términos son completamente subjetivos y pueden estar sujetos a confusiones de acuerdo con lo que se observa y lo que no. Toma en consideración los siguientes consejos para transmitir estos detalles.

  • Invita a tu arquitecto a tu vivienda actual. De esta manera, podrá conocer tu estilo y gustos en espacios y ambientación. Si deseas renovar completamente tu estilo, deberás hacer lo mismo, pero con la finalidad contraria. 
  • Crea una relación laboral de confianza. Hazle saber a tu arquitecto quién eres y cuáles son tus valores; es importante tocar temas como sostenibilidad, eficiencia energética, medio ambiente y tus posiciones al respecto frente a tus ideas de diseño.
  • Detalla tus hábitos diarios. Al momento de diseñar, suele ser muy oportuno tomar en cuenta hábitos personales y diarios como tu preferencia por madrugar, tu necesidad o no de privacidad extrema, gustos determinados en estilos de baños y cocinas, relación entre actividades y habitaciones, entre muchos otros. 
  • Habla con respecto a tus posesiones y la finalidad que tendrán al materializar tu proyecto. Como persona, te puedes caracterizar por llevar una vida minimalista o ser un amante de las obras de arte, tener una amplia colección de ropa y zapatos o, por el contrario, libros y películas; cualesquiera que fuesen tus posesiones y sus destinos, es importante que se lo comuniques a tu arquitecto para crear espacios acordes a tus necesidades. 

Si has sabido escoger, confía en tu arquitecto

Luego de haber elegido al arquitecto y comunicarle tus ideas de diseño, lo que queda es confiar en su profesionalismo para que plasme tus ideas en el resultado final del proyecto.

Por lo general, un arquitecto observa y presta mayor atención a detalles de otras disciplinas que pueden pasar desapercibidos por el cliente: integridad estructural, calefacción, refrigeración, distintas ingenierías y muchos otros que deben plasmarse durante la fase del diseño. 

Como cliente, debes tomar las decisiones, pero lo que hará la diferencia y logrará el éxito de tu proyecto es la flexibilidad con que estás dispuesto a manejar tu enfoque; la clave de toda relación (incluso las laborales) es dar y recibir, así como la actitud con que se toman las opiniones ajenas. No debe preocuparte el enfoque del arquitecto, este siempre buscará que el diseño sea funcional para todos y lo más acorde a tus exigencias. 

De igual forma, recuerda que, al comunicar tus ideas de diseño, también pueden estar presentes ciertas dudas. Como cliente de una profesión tan complicada y simplista, no te corresponde única y exclusivamente ser quien explica, es muy común que durante las reuniones tus dudas se vayan intensificando a pesar de tus ideas. 
Para evitar inconvenientes o desagrados durante otras fases del proyecto, no temas a preguntar, preguntar y preguntar. Pide a tu arquitecto que te explique con detalle cada aspecto del diseño, así ambos podrán asegurar que se esté plasmando exactamente lo que deseas y necesitas. 

Los Arquitectos Locales sabemos la gran competencia en esta profesión, pero también sabemos que cada uno tiene sus particularidades; pregunta por calendarios, expectativas, presupuestos, años laborales, proyectos materializados… Es importante que te sientas cómodo durante todas las fases, por lo tanto, queremos ser tus aliados en la gestión de tu proyecto, asesorar y supervisar el desarrollo del mismo, de manera que compartir tus ideas de diseño y establecer una relación con uno de nuestros arquitectos solo estimule y mejore tu experiencia como propietario.
(Esc)
Email